top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

El Nanyin, "fósil viviente" de la música tradicional china

Cantado en la antigua lengua del sur de Fujian, se ha transmitido de generación en generación durante miles de años.


Este espacio es una alianza con CGTN Español


Por Fabián Pizarro


El Nanyin, también conocido como "Nanyue" o "Nanguan", es originario de la ciudad de Quanzhou, en la provincia de Fujian. Cantado en la antigua lengua del sur de Fujian, el Nanyin se ha transmitido de generación en generación durante miles de años. El Nanyin es una de las expresiones musicales más antiguas que perduran en la actualidad, por eso se le considera en China como un "fósil viviente" de la música tradicional.


Sus melodías lentas, sencillas y elegantes se ejecutan con instrumentos especiales –la flauta de bambú llamada dongxiao y el laúd de mástil curvo denominado pipa, que se toca horizontalmente– y con otros instrumentos de viento, cuerda y percusión más corrientes.


El nanyin tiene tres componentes: el primero es exclusivamente instrumental; el segundo comprende la voz ; y el tercero consiste en la ejecución de baladas cantadas en dialecto quanzhou, con acompañamiento de un conjunto musical, e interpretadas por un solo cantante que toca al mismo tiempo castañuelas, o por un grupo de cuatro cantantes que actúan por turno.


© Culture Bureau of Quanzhou, Fujian Province




0 comentarios

Comments


bottom of page