top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

El "sol artificial" de China logra un gran avance y un nuevo record

El objetivo final del EAST es crear una fusión nuclear como la del sol, utilizando sustancias abundantes en el mar para proporcionar un flujo constante de energía limpia.


Por Fabián Pizarro


El tokamak superconductor avanzado experimental (EAST, por sus siglas en inglés), o el "sol artificial" chino, logró el miércoles una operación de plasma de alto confinamiento en estado estacionario durante 403 segundos, un paso clave hacia el desarrollo de un reactor de fusión.


El avance, conseguido después de más de 120.000 disparos, mejoró ampliamente el récord mundial original de 101 segundos, establecido por EAST en 2017.


El objetivo final del EAST, ubicado en el Instituto de Física de Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP) en Hefei, es crear una fusión nuclear como la del sol, utilizando sustancias abundantes en el mar para proporcionar un flujo constante de energía limpia.


Song Yuntao, director del ASIPP, dijo a Xinhua en una entrevista exclusiva que la mayor importancia de este avance radica en el modo de alto confinamiento.


La temperatura y la densidad de las partículas se han incrementado considerablemente durante la operación de plasma de alto confinamiento, lo que sentará una base sólida para mejorar la eficiencia de generación energética de las futuras plantas de energía de fusión y reducir los costos, subrayó.


A diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, que tienen un suministro limitado y causan un gran impacto ambiental, el "sol artificial" requiere materias primas que son casi ilimitadas en la Tierra. La energía de fusión se considera más segura y limpia y, por lo tanto, es la "energía definitiva" ideal para el futuro de la humanidad.


Desde su puesta en funcionamiento en 2006, el EAST, diseñado y desarrollado por China, ha sido una plataforma abierta de pruebas para que científicos chinos e internacionales realicen experimentos e investigaciones relacionados con la fusión.


Actualmente, se ha completado el diseño ingenieril del futuro reactor de ensayo de ingeniería de fusión de China (CFETR, por sus siglas en inglés), considerado como el "sol artificial" de próxima generación, con el propósito de construir el primer reactor de demostración de fusión del mundo.




0 comentarios

Comments


bottom of page