top of page

En Shenzhen presenta "piel electrónica" para robots

  • Fabián Pizarro Arcos
  • hace 5 días
  • 2 Min. de lectura

La piel ultradelgada, muy realista y estirable otorga a los robots un sentido del tacto similar al de los humanos.


Por Fabián Pizarro


Este espacio es una alianza con CCTV+ y “El Frente”


En la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, una empresa tecnológica ha desarrollado una "piel electrónica" ultradelgada, muy realista y estirable que otorga a los robots un sentido del tacto similar al de los humanos.


Es un material muy flexible y ligero que se puede estirar y comprimir fácilmente, e imita la sutil funcionalidad de la piel humana. Puede detectar la fuerza ejercida por objetos tan pequeños como un gramo.


Lai Jiancheng, Fundador Tujian Technology, "Logramos compatibilidad química entre cada material, lo que les permitió integrarse a la perfección, capa por capa. El dispositivo resultante tiene un grosor de apenas unas pocas decenas de micras y una estructura multicapa. Esta estructura se deforma bajo presión, lo que provoca cambios en sus propiedades eléctricas. Al reexaminar estas propiedades eléctricas, podemos determinar la fuerza aplicada correspondiente, similar a cómo la piel humana transforma la presión en señales bioeléctricas".


Una pequeña pieza de piel electrónica contiene hasta 4000 microsensores, lo que le permite detectar incluso los cambios más sutiles en el entorno. Su diseño especial también garantiza que, si una parte se daña, las demás áreas sigan funcionando con normalidad, de forma similar a la piel humana.


Jiancheng apunta que "Como pueden ver, esta es una estructura entrecruzada, y en cada intersección de las líneas cruzadas se encuentra un sensor. Se puede considerar similar a los píxeles de la pantalla de un teléfono, y cada punto equivale a un píxel capaz de detectar cambios de presión, temperatura e incluso proximidad. Todas estas variaciones se pueden detectar".


Este avance se produce a medida que Shenzhen acelera la innovación en componentes esenciales para sistemas de IA incorporada. En una empresa local de fabricación de robótica, se ha desarrollado una nueva generación de robots colaborativos que pueden trabajar a la perfección con los humanos. Estos robots, con brazos mejorados, ya se han vendido más de 80.000 unidades a nivel mundial y lideran las exportaciones del sector.


En la sala de exposición de la empresa, un nuevo robot de IA incorporada demuestra sus capacidades al realizar una rutina de hospitalidad completa, como agitar las manos y servir agua.


Las autoridades locales de Shenzhen han lanzado un mecanismo de licitación abierta para seleccionar a las mejores empresas candidatas para liderar importantes proyectos de investigación. Este enfoque ha impulsado nuevos avances en componentes críticos de robótica humanoide.


Lang Xulin, Científico jefe, Yuejiang Technology "De hecho, cuando nuestra empresa era aún muy pequeña, recibimos una financiación de unos 200.000 yuanes del Gobierno y, poco a poco, ganamos licitaciones para proyectos importantes con financiación de hasta 20 millones de yuanes. Siempre hemos recibido un fuerte apoyo de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de Shenzhen. Nuestro objetivo es lograr una rápida producción en masa mediante tecnologías de desarrollo propio y mejorar continuamente nuestros productos en aplicaciones prácticas, para que los robots humanoides se integren en nuestra vida diaria y laboral lo antes posible".





Commentaires


bottom of page