top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

La antigua tradición china del posparto: Zuo yuezi

Según la Medicina Tradicional China el “zuo yuezi” es un periodo de la máxima importancia para la mujer que acaba de dar a luz.


Por Fabián Pizarro


El “Zuo yuezi”, una antigua tradición China que pese a la apertura de China al mundo y a la modernización, continúa reinando entre las mujeres del país. Pero qué es y en qué consiste esta tradición China, te lo contamos en la siguiente nota.


El Zuo yuezi (坐月子), que se traduce como “sentarse durante un mes”, “hacer el mes”, “mes sentado”, es la antigua tradición china y taiwanesa de los cuidados que deben seguirse durante el posparto las madres. Se dice que el embarazo no termina en el noveno mes sino en el décimo, coincidiendo con este periodo de recuperación.


Según la Medicina Tradicional China el “zuo yuezi” es un periodo de la máxima importancia para la mujer que acaba de dar a luz, porque durante el embarazo se pierde mucha sangre y energía (xue y qi), sobre todo cuando se ha realizado una cesárea, y que el cuerpo de la mujer pasa a ser frágil y susceptible a contraer enfermedades. Este periodo de recuperación tiene una duración de entre 30 y 40 días.


“Algunas mujeres son tan estrictas que incluso no abandonan la cama durante las primeras dos semanas después de dar a luz”, dice la doctora Kity Wu, neuróloga en el hospital King’s College de Londres a BBC.


Esta tradición tiene una serie de reglas en cuanto a comida, higiene, comportamiento y alimentación. Acá te dejamos un detalle de lo que deberían hacer las mujeres que dan a luz en las semanas siguientes a su alumbramiento:


Descansar: Descansar todo lo posible. Ojalá dormir 10 horas al día, y ojalá nos realizando ninguna tarea del hogar.


Alimentarse bien: La alimentación es esencial para reponer todo el gasto energético que se ha producido durante el parto. Se deben consumir alimentos de alto valor nutritivo y proteico, sobre todo de origen animal: carne magra de ternera y cordero, vísceras, huevos o pollo. La bebida tiene que ser en forma de caldos (de pescado, de verduras y huesos con tuétano y gelatina) y otros líquidos calientes (agua, infusiones de frutos rojos y dátiles chinos, bebidas vegetales, leche de cabra ecológica). Los cereales como la avena, el mijo, el arroz o la quinoa son muy adecuados, especialmente si se consumen en forma de cremas.


Mantenerte abrigada y caliente. El esfuerzo del parto provoca una pérdida de gi y calor. Mantente en un ambiente cálido, bien abrigada y sin corrientes de aire (ni frío ni caliente). Se considera que la mujer debe recuperarse con alimentos que hayan pasado por un proceso de calentamiento y evitar los crudos (ensaladas, fruta cruda…).


Evitar el agua fría: No deben lavarse con agua fría ni bebas líquidos fríos, incluso recomiendan lavarse la cara y los dientes con agua templada. Ayudarás a que el qi del estómago esté fuerte, para absorber bien los alimentos y recuperarte.


Higiene: Durante este periodo, las mujeres no deben lavarse el pelo ni el cuerpo. Esto es porque se cree que después del parto la piel de las mujeres queda poco firme y el agua puede penetrar causando hinchazón, artritis, o resfrío, que luego se podría pasar al bebé.

Para asearse durante ese mes, las mujeres pueden usar una toalla húmeda caliente.


No hacer fuerza: No levantar peso durante este periodo. Antes incluso se recomendaba no cargar ni deambular con el bebé en brazos: de eso se encargaba la persona que acompañaba a la mujer en este proceso. Se recomienca estar con el bebé mientras permaneces sentada o tumbada.


No hacer ejercicios: Evita subir escaleras y hacer ejercicio. Lo recomendable es esperar entre 2 y 4 semanas para empezar a practicar alguna actividad física.


No llorar: En China se suele decir que “cada lágrima de una mujer que acaba de dar a luz equivale a 500 gramos de oro”. Durante el mes del posparto, evita las situaciones que te generen tristeza o estrés. Aléjate de las malas noticias.


No ver la televisión ni leer: La función de los ojos depende del xue, así que leer o ver durante mucho rato la televisión, mirar el ordenador, la tableta, etc. agota esta energía.


No tener relaciones sexuales: No practicar el sexo hasta que el útero acabe de eliminar los productos de desecho del embarazo; normalmente son entre 4 y 6 semanas.


Actualmente, en China y en comunidades chinas de todo el mundo se sigue observando y practicando esta tradición. Incluso existen centros dedicados a ofrecer este servicio a mujeres que no se pueden permitir un correcto zuo yuezi debido a la falta de familiares o amigos cercanos. Estas madres pueden contratar a personas especializadas en la atención a la mujer que acaba de dar a luz para que se ocupe de aspectos tales como cocinar, ofrecerle los alimentos que necesita, acompañarla, realizar las tareas domésticas y cuidar del bebé; eso sí, a un precio bastante alto, no accesible a todo el mundo.

bottom of page