top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

La Danza del Dragón de Fuego de Tai Hang

El dragón usado en esta danza está hecho de bambú, ratán y cuerda de cáñamo.


Este espacio es una alianza con la Revista China Hoy


Por Por Meng Jiaxin


La Danza del Dragón de Fuego de Tai Hang tiene una historia de más de 100 años y proviene de Tai Hang, que es actualmente una de las comunidades modernas del distrito de Wan Chai, en la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Hace muchos años, este lugar estuvo poblado por los hakka (un subgrupo de la etnia han que se distribuye principalmente por las provincias de Guangdong, Jiangxi y Fujian, y que habla el idioma hakka). Se dice que tras una plaga, los aldeanos comenzaron a bailar la danza del dragón de fuego durante tres días alrededor del Festival del Medio Otoño, que se celebra en el octavo mes del calendario lunar, para rezar por la paz. Este baile se convirtió luego en un evento festivo en Hong Kong y fue incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional en 2011.


Para las generaciones mayores, el baile de la Danza del Dragón de Fuego era el evento más esperado durante sus años de infancia: las mujeres cortaban el césped para la elaboración del dragón, los hombres más robustos realizaban el baile y los niños imitaban al bailarín detrás del desfile.


El armazón del dragón está hecho de bambú, ratán y cuerda de cáñamo, y se compone de varias partes, incluyendo el cuerpo, la cabeza, la cola, los ojos y la pelota con la que juega el dragón. Este se encuentra envuelto en hierba perla y se necesitan 17 o 18 personas para armarlo en dos o tres semanas. Las hierbas finas son utilizadas para hacer la cabeza y la cola, mientras que las gruesas son para el cuerpo. La parte más laboriosa es la cabeza. Para construirla, se debe trabajar lento y pacientemente, sin prisa. La nariz debe ser alta, la boca redonda y los cuernos deben estirarse bien hacia afuera para mostrar toda la majestuosidad de la bestia mitológica.


La Danza del Dragón de Fuego se lleva a cabo durante las noches de los días 14, 15 y 16 del octavo mes lunar, y cada espectáculo dura aproximadamente dos horas. Antes de comenzar, los actores insertan las varitas de incienso encendidas en la capa de hierba que cubre al dragón hasta que aparece un dragón de fuego. El dragón mide más de 70 metros de largo y pesa más de 100 kilos, así que los bailarines deben rotar continuamente y se necesita hasta 200 actores para realizar la presentación a la vez. Es un trabajo muy agotador, sobre todo para el bailarín que sujeta la cabeza del dragón, porque esta pesa más de 30 kilos y solo una persona puede sujetarla.


Acompañadas por los golpes de tambores y gongs, las varitas de incienso parecen escamas encendidas y animan el cielo nocturno festivo. Decenas de artistas que mueven al dragón suave y libremente de arriba hacia abajo por el aire atraen rondas de vítores y aplausos de las multitudes circundantes.


En aras de promover aún más esta tradición, los herederos de la Danza del Dragón de Fuego de Tai Hang suelen dar conferencias sobre la historia y la cultura de dicho baile. También se organizan talleres para mostrar las técnicas de fabricación del dragón y las habilidades en la danza. Además, en junio de 2022 se inauguró el Centro del Patrimonio del Dragón de Fuego de Tai Hang en Hong Kong, una valiosa contribución al propósito de animar a más personas a conocer más sobre esta danza tradicional.



0 comentarios
bottom of page