top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Pandas gigantes Mei Xiang, Tian Tian y Xiao Qi Ji dejan EEUU y vuelven a China

El personal del zoológico cargó suministros, incluidos 100 kilogramos de bambú, para su vuelo a China.


Por Fabián Pizarro


Los pandas gigantes Mei Xiang, Tian Tian y su cachorro macho Xiao Qi Ji partieron este miércoles del Zoológico Nacional del Smithsonian en Washington, D.C., concluyendo su estancia en Estados Unidos y emprendiendo su viaje de regreso a China.


En una breve ceremonia celebrada en el zoológico, los cuidadores escoltaron tres jaulas especiales, cada una con un panda, para recorrer Olmsted Walk frente a los miembros de la prensa.


Posteriormente, las jaulas fueron subidas a camiones que se dirigían al aeropuerto internacional de Dulles.


Antes de la aparición de las jaulas para los pandas, el personal del zoológico cargó suministros, incluidos 100 kilogramos de bambú, en los camiones para que los pandas los consumieran durante su vuelo a China.


En declaraciones a los medios de comunicación, Brandie Smith, directora del Zoológico Nacional y del Instituto de Biología de la Conservación (NZCBI, siglas en inglés) del Smithsonian, elogió la colaboración entre China y Estados Unidos para la conservación del panda gigante que se remonta a más de 50 años, la cual facilitó la llegada de Mei Xiang y Tian Tian a Washington, D.C., en el año 2000 y produjo cuatro adorables cachorros en los años siguientes.


"Son animales icónicos para el zoológico, para el Distrito de Columbia y también para nuestro país", dijo Smith sobre la pareja de pandas y su descendencia. "Hay miles de millones de personas que han admirado, celebrado y amado a nuestros pandas gigantes y han participado en su conservación", indicó, y añadió que el zoológico se siente honrado y agradecido con sus homólogos chinos por realizar esfuerzos conjuntos en la investigación y reproducción de los pandas.


Smith dijo que ha sido difícil para ella aceptar el hecho de que los tres pandas gigantes se vayan, no sólo esta mañana, sino también en los días previos a su partida”.


Expresó la esperanza de que esa cooperación continúe durante otros 50 años. "Por favor, sepan que el futuro es brillante para los pandas gigantes. Seguimos comprometidos con nuestro programa y esperamos celebrar con todos cuando los pandas puedan regresar a D.C.", señaló la directora.



0 comentarios

Comments


bottom of page