top of page

Tianwen 2 avanza en misión clave: Traer muestras del asteroide 2016 HO3 a la Tierra  

  • Fabián Pizarro Arcos
  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura

La misión está viajando a más de 43 millones de kilómetros de la Tierra.


Por Fabián Pizarro


La nave espacial china de muestreo de asteroides Tianwen 2 lleva más de cuatro meses en su itinerario interplanetario, y ahora está a más de 43 millones de kilómetros de la Tierra, según la Administración Nacional del Espacio de China.


ree

La sonda robótica está viajando actualmente en una trayectoria de transferencia hacia su destino, un asteroide cercano a la Tierra llamado 2016 HO3, y se encuentra en buenas condiciones de trabajo, dijo la administración espacial en un comunicado de prensa el miércoles. Está a unos 45 millones de kilómetros del cuerpo celeste, agregó la administración.


La CNSA también difundió una imagen tomada por la cámara del monitor de la nave, que muestra la Tierra y la cápsula de retorno de color blanco de la sonda y una bandera nacional.


La misión Tianwen 2, que es el primer intento de China de traer muestras de asteroides vírgenes de vuelta a la Tierra, fue lanzada el 29 de mayo, cuando un cohete Larga 3B que transportaba la sonda robótica voló desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan.


El objetivo principal de la sonda es llegar a 2016 HO3, un pequeño asteroide de 40 a 100 metros de ancho, en el verano de 2026. Estudiará de cerca el cuerpo celeste utilizando una suite de 11 instrumentos que incluyen cámaras, espectrómetros y radares, antes de desplegar dispositivos especiales para recoger sustancias superficiales.


El asteroide, que también se conoce como 469219 Kamo'oalewa, orbita el sol y, por lo tanto, es un compañero constante de la Tierra. Es demasiado distante para ser considerado un verdadero satélite de la Tierra, pero es el mejor y más estable ejemplo hasta la fecha de un cuasi-satélite.


Después de que las muestras de asteroides sean recogidas, la sonda Tianwen 2 volará de regreso a la órbita de la Tierra y enviará una cápsula que contiene los materiales preciosos al suelo.


Las muestras serán distribuidas entre los científicos, que examinarán sus propiedades físicas, su contenido químico y mineralógico y su composición isotópica, contribuyendo a estudios sobre la formación y evolución de los asteroides y el sistema solar temprano.


Entregar las muestras a la Tierra no será el final de la misión. La nave espacial Tianwen 2 entrará entonces en la segunda fase de su viaje, volando hacia un cometa del cinturón principal llamado 311P para realizar un estudio de consensuación remota y transmitir los datos de vuelta a la Tierra para la investigación científica, según la CNSA.


Se espera que toda la misión produzca descubrimientos innovadores y amplíe la comprensión de la Tierra y pequeños cuerpos celestes dentro del sistema solar, dijeron los científicos.


En otro hecho, la misión lunar Chang'e 6 de China fue entregada el lunes con el Premio Espacial Mundial de la IAF 2025 en la categoría de equipo en el 76o Congreso Astronáutico Internacional en Sídney organizado por la Federación Astronáutica Internacional.


La federación reconoció la misión robótica china como "el primer retorno de muestreo lunar del mundo desde el lado más lejano de la luna" que marca "un hito histórico en la exploración lunar humana".


 

Comentarios


bottom of page