top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Xi Jinping: “La reunificación con Taiwán es esencial para la revitalización china”.

El mandatario chino subrayó la necesidad de "oponerse a las fuerzas externas" y a los "secesionistas" durante su discurso en la sesión de clausura de la APN.


Este espacio es una alianza entre “El Frente” de CCTV+ (Video News Agency) y Descubriendo China.


Por Fabián Pizarro


El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo que la "reunificación" con Taiwán es "esencial para la revitalización de China", durante un discurso pronunciado en la sesión de clausura de la Asamblea Nacional Popular, el principal evento político del país cada año.


Xi aseguró que la reunificación es "una aspiración común de la nación china" y subrayó la necesidad de "oponerse a las fuerzas externas" y a los "secesionistas".


El mandatario, reelegido el pasado viernes para un tercer mandato presidencial hasta el 2028 e inédito entre sus predecesores, pidió defender el "principio de una sola China" y "adherirse al 'Consenso de 1992'", por el que Taipéi y Pekín reconocen que solo hay una China aunque difieren en cuál es la "verdadera".


Asimismo, Xi recalcó la necesidad de "promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwán", tras un año en el que las tensiones entre Pekín y Taipéi alcanzaron cotas inéditas en décadas durante la visita el pasado agosto a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.


Asegura que su país estará "en el lado correcto de la historia"


Por otro lado, Xi ha proclamado que su país "estará en el lado correcto de la historia" y que defenderá "los valores comunes de la humanidad".


El mandatario asiático, que no pronunció la guerra en Ucrania, ha pedido "mantener alta la bandera de la paz" y "practicar el multilateralismo". Asimismo, ha declarado que su país "permanecerá dedicado a la paz y el desarrollo" y ha asegurado que China "desempeñará un papel activo en la reforma del sistema de gobierno mundial" y "contribuirá a la construcción de una economía mundial abierta".


"China fomentará un entorno internacional favorable para su desarrollo", ha aseverado.


Además, Xi ha pedido que el Ejército chino se convierta en "una gran muralla de acero" que proteja "la estabilidad y el desarrollo" de China.


El pasado 5 de marzo, durante la inauguración de la sesión anual de la ANP, el ya ex primer ministro, Li Keqiang, anunció que aumentará su gasto de Defensa un 7,2 % este año hasta los 1,55 billones de yuanes (224.384 millones de dólares, 210.685 millones de euros) después de que la partida creciera un 7,1 % en 2022.


"China debe trabajar para lograr una mayor autosuficiencia tecnológica"


Por último, Xi ha señalado que China "debe trabajar para lograr una mayor autosuficiencia tecnológica".


"China debe crear un nuevo modelo de desarrollo", ha indicado y ha agregado que su país "ha de promover una transformación industrial".


Desde hace varios meses China ha redoblado esfuerzos en la investigación científica y tecnológica para hacer frente a las medidas tomadas por diferentes países que buscan dificultar el acceso de Pekín a componentes tecnológicos, entre las que se incluyen sanciones.




0 comentarios

Comentários


bottom of page