top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China lanza OpenKylin 1.0, el primer sistema operativo de código abierto

El sistema operativo, basado en Linux, fue creado por una comunidad de 3867 desarrolladores.


Por Fabián Pizarro


China lanzó el primer sistema operativo de escritorio (SO) de código abierto del país llamado OpenKylin 1.0, lo que marca un gran avance en la construcción de un sistema de software independiente. La medida, parte de los esfuerzos más amplios de la nación para valerse por sí mismos en tecnología y ciencia, reducirá aún más la brecha con las tecnologías occidentales dominantes en el sector, dijeron los observadores de la industria.


La versión OpenKylin 1.0 completó la selección y actualización de más de 20 componentes centrales del sistema operativo, dijo Zhu Chen, vicepresidente senior de Kylinsoft, una subsidiaria de la empresa estatal China Electronics Corporation, en el evento de lanzamiento el miércoles.


"Hemos probado varias versiones antes de la versión 1.0, lo que significa que hemos fomentado gradualmente la capacidad de auto-desarrollar el sistema operativo de escritorio. Esperamos que la nueva versión atraiga a más desarrolladores", dijo Zhu.

El sistema operativo, basado en Linux, fue creado por una comunidad de 3867 desarrolladores, 74 grupos de interés especial y 271 empresas, según un comunicado enviado por Kylinsoft al Global Times.


Kylinsoft lanzó la primera comunidad raíz del sistema operativo de escritorio OpenKylin del país el año pasado, en un esfuerzo por reunir la fuerza de la industria para impulsar el desarrollo del ecosistema de código abierto de China.


La firma de software china ocupa el primer lugar en términos de participación de mercado en el segmento doméstico de sistema operativo Linux. Su serie de productos de sistema operativo se puede usar tanto en computadoras personales como en teléfonos móviles, y se usa ampliamente en sectores tales como aduanas, energía e instituciones financieras.

Ni Guangnan, académico de la Academia de Ingeniería de China, dijo que la economía digital de China se ha dirigido gradualmente hacia una nueva fase de aplicación profunda y desarrollo a escala, con el objetivo de reducir la dependencia de las tecnologías occidentales.


"El lanzamiento de OpenKylin 1.0 indicó que la ecología de los sistemas operativos domésticos ha alcanzado un nuevo nivel. También fue testigo de nuestra incesante innovación en la ecología de Linux", dijo Ni.


Los desarrolladores chinos han lanzado más de 10 sistemas operativos domésticos, como UOS y Kylin OS. Sin embargo, Windows de Microsoft y MacOS de Apple aún dominan el mercado chino.


En el mercado mundial de sistemas operativos de escritorio, Windows está tomando una posición de liderazgo definitiva con un 68,15%, mientras que la participación de Linux llega al 3,08%, según la agencia de estadísticas Statcounter.


Vale la pena señalar que la mayoría de los sistemas locales se basan en iniciativas de sistemas operativos de código abierto, como Linux y Unix.


Para finales de diciembre de 2022, la cantidad de miembros empresariales en su comunidad Euler de código abierto superó los 600. OpenEuler está diseñado para clientes empresariales y se puede usar en dispositivos como servidores, computación en la nube y computación perimetral.


0 comentarios

Comments


bottom of page