top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Chile y China realizan XVI Ronda de Consultas Políticas y II Comisión Binacional Permanente

En la reunión online se resaltó la confianza mutua y el sólido respaldo político que caracteriza la relación entre ambos países.


Por Fabián Pizarro


Este jueves, y de manera online, se realizó la XVI Ronda de Consultas Políticas y la reunión de la II Comisión Binacional Permanente entre Chile y China. La reunión estuvo liderada por la ministra (s) de Relaciones Exteriores Gloria de la Fuente, y la ministra Adjunta de Relaciones Exteriores y portavoz de Cancillería china, Hua Chunying, pero además participó el Embajador de la República Popular de China en Chile, el sr Niu Qingbao.


La reunión de ambos mecanismos, permitió resaltar la confianza mutua y el sólido respaldo político que caracteriza la relación entre ambos países, socios estratégicos desde 2012, cuya relación fue elevada a asociación estratégica integral en 2016.


Durante las Consultas Políticas, la canciller (s) destacó la atención compartida en materias culturales, económico-comerciales, y de protección de la biodiversidad y los océanos, entre otras áreas, sobre las cuales existe un enorme potencial de cooperación por ser explorado.

“Pudimos revisar múltiples temas de mutuo interés en nuestros 53 años de relación. Hablamos de temas multilaterales, bilaterales, medioambientales, de la antártica y de otras materias que son de mutua colaboración”, aseguró la ministra (s).


La canciller (s) destacó la importancia que otorga nuestro Chile al cuidado del medio ambiente que se expresa en la Política Exterior Turquesa. Por ello, Chile desea ser sede de la Secretaría del Acuerdo de Biodiversidad más allá de las áreas de jurisdicción nacional (BBNJ) y espera contar con el apoyo de China en esta propuesta. Por otra parte, reafirmó el compromiso de nuestro país con el principio de “una sola China”.


En el marco de la Comisión Binacional Permanente, donde participaron otras autoridades ministeriales del Gobierno, abordaron la cooperación en materias políticas, agrícolas, mineras, científico-tecnológicas y asuntos antárticos.


Las autoridades manifestaron su interés por profundizar el camino de colaboración y amistad forjado desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1970, comprometiéndose a trabajar en conjunto en beneficio de sus pueblos y de la comunidad internacional.


Fotos de MINREL



0 comentarios
bottom of page