Shanghái adopta tecnología inteligente para construir residencias inteligentes para personas mayores
- Fabián Pizarro Arcos
- 6 jun
- 4 Min. de lectura
Por Huang Xiaohui, Diario del Pueblo

Era poco después de medianoche en la residencia de ancianos Jinyang , en la Nueva Área de Pudong de Shanghái, cuando la enfermera Zhao Zhanping recibió una alerta en su teléfono: Wang Mingxiang , en la cama n.° 2 de la habitación 324, necesitaba atención inmediata debido a la detección de presión arterial anormal. Zhao corrió a la habitación sin dudarlo.
El primero en detectar el problema no fue un cuidador, sino un colchón inteligente debajo del anciano residente. Al mismo tiempo, la familia de Wang recibió la misma alerta en sus teléfonos.
Gracias al sistema de monitoreo en tiempo real, Wang, quien tiene antecedentes de infarto cerebral, fue trasladado rápidamente al hospital y tratado a tiempo.

En la residencia de ancianos Jinyang , los colchones inteligentes son solo uno de los muchos dispositivos inteligentes que ahora se integran en las operaciones diarias. En el vestíbulo de la residencia se encuentra una gran pantalla electrónica, un sistema de información que monitorea en tiempo real el estado de salud de los residentes, mostrando claramente la hora, la ubicación y el estado de cualquier riesgo e intervención.
" Si bien este sistema funciona como el cerebro de nuestras operaciones, los dispositivos inteligentes instalados en toda la instalación funcionan como ojos y piel, detectando y enviando información constantemente al centro", explicó Chen Xue, director del hogar de ancianos.
"Los baños y las duchas son zonas de alto riesgo de caídas. Las luces del techo funcionan también como 'radares electrónicos', ya que iluminan la habitación y también detectan caídas u otras emergencias", declaró Chen al Diario del Pueblo.
Shanghái es una de las ciudades de China que más rápido envejece. Según los planes municipales, la ciudad aspira a establecer al menos 100 residencias de ancianos inteligentes para finales de 2025, de las cuales ya se han construido más de 70.
"El propósito original de construir residencias inteligentes para ancianos en Shanghai es mejorar la eficiencia institucional y optimizar la prestación de servicios a través de la tecnología", afirmó Li Sujin, subdirector de la división de servicios para ancianos de la Oficina de Asuntos Civiles de Shanghai .
Según Li, Shanghai está expandiendo la implementación de productos de cuidado de ancianos con tecnología en instituciones y construyendo un ecosistema de cuidado inteligente más profesional, eficiente e integrado.
Para los trabajadores de primera línea, como la cuidadora Chen Juxiu , la transformación digital ya ha marcado una diferencia notable.
Mientras ayudaba a Zhong Jianmei, de 96 años, a bañarse, Chen simplemente presionó un botón y un dispositivo de transferencia robótico desarrollado conjuntamente por el hogar de ancianos y una empresa de tecnología bajó automáticamente sus brazos y reposapiés para levantar a la residente de su silla de ruedas y trasladarla al área de la ducha.
" Ayudar a personas mayores con movilidad reducida solía ser un verdadero desafío ", recordó Chen. "Recuerdo que una vez se necesitaron cuatro cuidadores para levantar a un residente de 90 kilos . Ahora, con este robot, una sola persona puede completar la tarea de forma segura: menos esfuerzo físico, menos riesgo".
La residencia de ancianos Jinyang está gestionada por el Servicio de Pensiones Puhui , que supervisa 16 centros. «La escasez de personal y el envejecimiento de la plantilla son verdaderos desafíos», declaró el director general Gao Wanjie . «Con dispositivos inteligentes que se encargan de las tareas repetitivas y físicamente exigentes , nuestros cuidadores pueden centrarse más en brindar servicios personalizados y de alta calidad, y en atender las necesidades emocionales de nuestros residentes».

Junmian , de 95 años , una de las primeras residentes en mudarse a las instalaciones inteligentes modernizadas, el cambio es evidente: «Los cuidadores ahora tienen más tiempo para hablar con nosotros, y el servicio se siente más cálido y atento», comentó. Su antiguo timbre de llamada ha sido reemplazado por un sistema de intercomunicación visual, lo que facilita contactar con el personal cuando se necesita asistencia .
Desde sillas de ruedas que evitan obstáculos y servidores robot hasta compañeros de ajedrez impulsados por inteligencia artificial , los hogares de cuidado inteligente para personas mayores están introduciendo una gama cada vez mayor de innovaciones adaptadas a las personas mayores que benefician tanto a los residentes como al personal.
"Con la innovación continua y la aplicación de nuevas tecnologías, prevemos que en el futuro las residencias de ancianos se convertirán en centros de atención a personas mayores", añadió Gao.
Según Chen Xue, la tarifa mensual promedio en Jinyang ronda los 5.000 yuanes (694 dólares), un precio entre medio y bajo para los estándares de Shanghái. "Nuestros precios no han aumentado con las actualizaciones inteligentes", señaló.
Pero también enfatizó: «Al usar tecnologías inteligentes, siempre debemos tener en cuenta cómo se sienten los residentes. La tecnología nunca podrá reemplazar por completo la calidez de la atención humana. Una residencia verdaderamente inteligente debe combinar eficiencia y empatía».
Comentarios